27 de julio de 2012

Los dones de la noche

En las lecturas de cómic de los viernes vamos a presentar una miniserie de dos tomos (4 números en la edición americana) titulada Los Dones de la Noche. Si hago referencia a esta historia es fundamentalmente por el apartado gráfico a cargo de John Bolton, ya que si bien la trama es correcta, el sobresaliente dibujo del maestro británico hace que brille con luz propia lo que de otra forma hubiera quedado en un cómic normal sin nada especialmente destacable.



La edición que tenemos en España viene de la mano de Norma que durante un tiempo publicó algunas de las ediciones de DC Cómics en su sección Vertigo, con contenidos más adultos que los clásicos cómics de superherores. Es el clásico tomo de tapa de cartón dura que por desgracia siempre me parecen pequeños en comparación con los tomos europeos. Creo que se puede todavía se podrá encontrar a muy buen precio en algunas tiendas.




Esta historia está contada en retrospectiva por el propio protagonista, Reyes, preceptor del hijo del monarca del lugar, hombre de amplia cultura y gran amor por los libros de los cuales extrae  gran cantidad de información desconocida por la mayoría de sus contemporáneos.

Reyes contará por la noche muchas de esas historias a Magdin, el heredero, un chaval taciturno e influenciable abrumado por la larga sombra de su padre, hombre de carácter fuerte que se encuentra librando una guerra desesperada contra otro reino rival.



La guerra está tomando un mal rumbo, encontrándose el ejercito arrinconado por el enemigo. En esta tesitura Reyes contará a Magdin una historia antigua en la que un ejército en situación similar ideó una estratagema para salir del apuro. Magdin repetirá a su manera ensoñadora y críptica la anécdota y su padre, harto de los errores de sus consejeros, decide adoptar la idea. Contra todo pronóstico resulta un éxito total. La situación se repetirá en otras ocasiones lo que hace que el prestigio de Magdin como niño "iluminado" crezca enormemente, tomando su padre la costumbre de seguir sus consejos al pie de la letra. 






Paralelo al prestigio del heredero, Reyes también escala puestos en la corte, sin embargo no todos están satisfechos con la nueva situación. Generales y cortesanos mirarán con recelo el ascenso de este advenedizo, el mas peligroso sin duda será el general Leuchet, hombre observador e intrigante ávido de poder.



Sin embargo, a pesar de la trama central, este cómic realmente trata de una historia de amor, la que surge entre Reyes y Clara, sirvienta del heredero; y las visicitudes que les rodean mientras se tejen las redes de intriga asociadas al creciente poder del tutor en la corte.









Al preceptor le viene grande el mundo de intrigas cortesanas y pronto descubrirá que no es el único que puede influir en la imaginación del niño, con resultados muy peligrosos que revelan lo débil de su posición.







El desenlace de esta aventura nos descubrirá que realmente estamos ante un drama con tintes trágicos en muchos momentos lo que deja en el lector un ligero pesar aunque la historia está muy bien cerrada. 

En conjunto queda una miniserie muy interesante en donde como indiqué al principio, e imagino que habéis podido observar por vosotros mismos, el punto fuerte son los impresionantes dibujos de John Bolton, un autor que desafortunadamente ha realizado trabajos de forma esporádica y dispersa aunque siempre con una calidad sobresaliente. No sé si será cosa mía pero es que me hipnotiza su color y su dibujo.

Lo recomiendo porque se puede encontrar la serie completa por 4 o 5 euros y es una delicia visual.





1 comentario: