20 de enero de 2013

Una asombrosa aventura de Jules

Bueno, hoy si que si, el viejo scaner ha gemido y chirriado un poco para poder mostraros este maravilloso Cómic que ha sido la gran sorpresa del 2012.

Una asombrosa aventura de Jules, del francés Émile Bravo, recoge el testigo de lo mejor del cómic europeo clásico, con la ventaja de ser para todos los públicos y que gustará a cualquiera que se anime a acercarse, tenga la edad que tenga.




Además estamos de enhorabuena, la editorial Ponent Mon, ha editado en dos tomos integrales los seis títulos que lleva esta saga hasta la fecha, con los que nos ponemos al día en un periquete y, por una vez, hay que decir que no se pasan con el precio; 32 euros por integral, que recoge tres aventuras de unas 55 páginas cada una, es un precio correcto y asequible, si además tienen una calidad excepcional como es el caso, se convierte en una oportunidad de oro.

Para analizar esa saga, voy a desgranar un poco el primer tomo, en el que se nos presentan los personajes principales, aún a riesgo de estropear alguna sorpresa, pero quedan 5 tomos más del mismo nivel.

El joven Jules, de unos 13 años de edad, se ve envuelto en una aventura espacial sin comerlo ni beberlo y apenas llevamos dos páginas del álbum. Un tanto inconsciente de los peligros que entraña, su mente soñadora ve la oportunidad de hacer realidad sus fantasías y sobretodo, de viajar con una chica de su edad.







Los integrantes de la misión no tienen desperdicio, desde un capitán guaperas con seria inestabilidad emocional, a dos científicos chiflados, una astrobióloga buenorra, y sobretodo Janet, la otra niña de su misma edad, un tanto impertinente y sabelotodo.

Jules pronto se dará cuenta de que, o bien no le han informado de todos los detalles de la misión, o bien no está preparado para ella en absoluto; pero ya es demasiado tarde para echarse atrás...










El pobre Jules no puede estar mas fuera de lugar, y por si fuera poco Janet no se muestra precisamente amigable... mal rollo para nuestro joven astronauta, aunque ya se sabe que las mejores relaciones empiezan de forma tortuosa...

El caso es que se le están empezando a inflar las narices rodeado de tanto chalado, sabiondo, ligones profesionales e histéricos por doquier.







La misión no podía ir peor, menos mal que es el único que tiene el sentido común que les falta a los demás y que le servirá para ir haciéndose respetar al sacarles de mas de un apuro en el que se meten los "listillos"...



De todas formas las sorpresas no paran en este cómic de ritmo trepidante, humor excelente y  dosis de critica  suavemente administrada; para el lector es imposible imaginar los cambios de rumbo, situaciones cachondas y demás aventuras que hacen de estos cómics una auténtica delicia.

Como he leído por ahí, efectivamente Jules es heredero de la mejor tradición del cómic europeo (BD), al estilo de Asterix y Obelix o Tintin, pero actualizado a nuestro tiempo.

Como ya habréis observado el dibujo no es "precioso" (aunque enseguida engancha) y el esquema de viñetas es muy clásico, pero la gracia de este cómic esta en lo bien narrado de la historia, en lo divertidísimo de sus situaciones, en el ritmo de la aventura y sobretodo, que se echaba de menos un cómic que supiera recuperar estas cualidades y se desmarcara de tanta violencia, realismo, erotismo y exageración visual que nos invade últimamente y que, si bien a veces vale la pena cuando hay calidad, muchas otras veces son burdas copias sin gracia que acaban cansándole a uno.






El resto de los tomos mantienen el nivel del primer episodio, desarrollando más las relaciones de los personajes principales y cambiando el escenario de las aventuras, sin que sean necesariamente de tipo espacial. El tandem Jules y Janet nos brindarán la oportunidad de pasar unas horas super entretenidas en las que uno se pregunta porqué no se hacen mas historias de este tipo (no digamos ya en el cine, hiper saturado de excesos visuales sin argumento)...

En fin que la recomiendo a cualquiera que tenga desde los 8 años hasta los 80, que de alguna forma me ha devuelto la fe en un género que me empezaba a dar señales de estancamiento... por fortuna el Cómic tiene esta alta capacidad de autorenovación...







PD. Espero que se puedan leer los textos (pinchas la imagen para agrandarla) ... y perdón por algunos bordes un poco borrosos...

6 comentarios:

  1. Pues nada más ver la primera página creía que era una reedición de algo de hace décadas. Parece muy interesante y por lo que se lee, muy entretenido. Me ha recordado mucho al estilo de Tintín, por supuesto. Buena recomendación, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se agradece que este tipo de comics de aventuras. Un regalo perfecto para iniciar a l@s chic@s en el mundo del comic (que buenos momentos pasé a los 12 años leyendo Axterix o Tintin)o para simplemente pasar un rato divertido.

    Salutem tutem revolutem.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me he pasado por Norma Comics y he adquirido el comic de Jules. Será un buen regalo para mis hijas...bueno yo tambien lo leeré, despues.
    Como ves, amigo Jorge, tus sugerencias a veces encuentran terreno abonado donde cristalizarse.

    Saludos y que sepas que no estas "predicando" en el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maese Schmitz... Lo de porfete en el desierto es para dar un poco de pena (falsa ja ja ja) a ver si pican mas lectores a comentar... esto se hace por amor al arte y mientras tenga tiempo. De todas formas muchas gracias.

      Espero que les/os guste. No se que años tienen tus hijas, pero bueno desde luego es para todos los públicos... a ti seguro que te encanta.

      Un saludo y que se acaben las maldiciones, ;D

      Eliminar
  4. bueno porfete no eh! (jesus eso de no poder corregir lo escrito es una maldición), Profeta (ahora sí)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen 10 y 12 años, la edad ideal para este tipo de lecturas.
      A veces me es dificil encontrar comics de este tipo para chic@s de estas edades...
      (quizá es porque tampoco he buscado lo suficiente)... por eso, al descubrir comics
      como el de "Jules", no me lo pienso dos veces.

      Saludos, de nuevo.

      Eliminar