26 de enero de 2013

Vuelo de Angeles


Hoy vamos a analizar un cómic cuyo principal valor es su apartado gráfico ya que los dibujos corren de la cuenta de la gran ilustradora Rebecca Guay, en lo que creo es su primera incursión en este terreno, así que para sus admiradores es una oportunidad única.




Vuelo de Ángeles es un interesante cómic que realmente contiene cinco historias cortas (con cinco guionistas diferentes), de diferente duración y calidad unidas por una trama central que sirve de hilo conductor.

En el reino de las hadas y los duendes varios personajes se topan con un Ángel caído, sin que se sepa el motivo, y que se encuentra inconsciente. Los diferentes personajes no se ponen de acuerdo en lo que deben hacer al respecto de dicho personaje, con opiniones variadas que oscilan desde ayudarle a restablecerse a simplemente eliminarle.

Para tomar la decisión cada uno de ellos contará una historia o leyenda que conoce sobre estos misteriosos y legendarios seres alados y así surgen las cinco historias cortas que componen el cómic.

En mi opinión personal los cómics que juntan varias historias nunca me acaban de convencer del todo, se corta el ritmo y me dejan una sensación irregular al no tener todas ellas la misma calidad. Esto se acentúa si los guionistas son diferentes ya que cada uno tiene su forma de contar las historias. Afortunadamente la trama que sirve de hilo conductor esta bastante bien y ayuda a mantener la estructura de la obra.















Por otra parte el estilo de dibujo y el color de Rebecca Guay cambia de una historia a otra, y aunque siempre mantiene un gran nivel, es una pena ver como en algunas logra cotas altísima calidad, mientras que en otras, sobre todo por el color, baja el listón bastante.

Para ésta entrada pongo imágenes únicamente de dos de las historias, Pecado Original y El Guardián, que son sin duda las más llamativas y vistosas.

Pecado Original es una revisión del mito de Adan y Eva y su exilio/expulsión del paraíso que está bastante conseguida a nivel de argumento y que visualmente es una maravilla cada una de sus viñetas.













De todas formas en tono general del álbum es bastante ligero, ahondando es el estilo de reinterpretar los mitos y leyendas clásicos, como ya se hiciera con Sandman o Fábulas. No está mal y el enfoque de ser una criatura mítica analizada a su vez por otras criaturas mágicas es bastante original, pero se empieza a notar (o es una sensación mía) que están sobre explotando la fórmula, algo muy típico del "estilo industrial" de los norteamericanos, siempre mas preocupados por las ventas que por la calidad.










En la otra historia de la que os pongo imágenes, El guardián, se toca el tema de los ángeles de la guarda y la relación entre uno de esos ángeles y su protegida. Romántica y bonita, también es una de las mejor dibujadas, sino la mejor, lástima que sea un poco corta.









En conjunto queda un cómic que merece la pena, son unas 125 páginas por 15 euros, y la oportunidad única, como ya dije antes, de apreciar el arte de Rebecca Guay en viñetas. Es una pena que el formato sea un poco pequeño, tipo USA, hubiera lucido mucho mejor en formato europeo aunque hubiera sido mucho mas caro.

Si os gusta el tema de los ángeles y estos dibujos os han impresionado, echarle un vistazo para ver el resto de las historias (algunas baja bastante el nivel de dibujo), pero probablemente dentro de unos años sea difícil o imposible de encontrar y dudo que se reedite, así que ya sabéis...











No hay comentarios:

Publicar un comentario