29 de marzo de 2013

AKIRA


Ayer por fin me pude pegar una buena sesión de anime y repesar esta película que tanta mitología acumula a sus espaldas. Todavía recuerdo cuando la estrenaron en cine, la fuerte impresión que nos causó a todos (yo tendría 16/17 años), y cómo supuso un antes y un después en la concepción que se tenía de este tipo de cine de animación, prácticamente desconocido en España.

Ha llovido mucho desde entonces y se han escrito toneladas de artículos sobre ella, alabando sus logros y criticando sus defectos, qué desde luego los tiene y son notables.




Con esta entrada no pretendo contar nada nuevo, únicamente reflejar mis impresiones y cambios de opinión sobre una película que hacía mucho que no veía y qué, con el paso del tiempo, me produce sensaciones diferentes a las que experimenté cuando era adolescente.

Por supuesto, para el que no la haya visto aún, decir que sin duda vale la pena, aunque solo sea por la increíble calidad de su animación y dibujos (se hizo en 1988!!!!), así como por su significado cultural como "piedra de toque" que supuso para el anime y la cultura Manga, hoy tan extendida.












A modo de breve resumen, Akira nos presenta un Neo Tokyo post nuclear, una mega urbe deshumanizada e hiper desarrollada que engulle a sus habitantes de la misma forma que ocurre en la ciudades actuales. Entre las altas esferas corruptas e incompetentes y con una elevada conflictividad social reinando por las calles, bandas de motoristas nutridas por marginados sociales y fracasados se disputan sus territorios en una lucha a muerte.

Kenada y Tetsuo, amigos de la infancia desde el horfanato, son los protagonistas de la cinta. Kaneda siempre en el papel de líder seguro de sí mismo y Tetsuo como su protegido, siempre marginado por su inseguridad y debilidad.

Todo cambiará para siempre en un choque fortuito, en medio de una de las encarnizadas persecuciones motorizadas, que sufre Tetsuo al topar un un sujeto misterioso, objeto de experimentos científicos por parte del gobierno. Tetsuo será llevado a un laboratorio militar a modo de nuevo conejillo de indias.








Los experimentos a los que es sometido le confieren un enorme poder... tiene que ver con algo relacionado con un antiguo proyecto; algo o alguien llamado Akira.

Tetsuo, confuso y asustado, empieza a ser consciente de su transformación, convirtiéndose en un ser virtualmente todopoderoso. Ha llegado la hora de ajustar cuentas... se acabo el Tetsuo temeroso y del que todos se burlaban... los científicos y militares han conferido un tremendo poder a una persona con fuertes desequilibrios emocionales y toda la cuidad va a pagar el precio...

Sin embargo el abuso de sus poderes también tendrá consecuencias terribles en para Tetsuo que verá como empieza a escapar de su control y a producirle fuertes dolores y espantosas mutaciones (avisado estaba...)








Hasta ahí podría decirse que la película tiene un argumento central bastante compresible, sin embargo es el desarrollo de la misma y algunas informaciones de corte pseudo científico (vicio incurable de estos japos) lo que hacen confusa la trama y lo que es peor con altibajos innecesarios en el ritmo, alargando su duración y produciendo el efecto de aburrimiento (pecado mortal) y ralladura mental que tanta gente critica.

Coincido con ello. El director, Katsuhiro Otomo, falla estrepitosamente a la hora de resumir su enorme obra plasmada en cómic... gasta muchas secuencias en personajes y subtramas que en el cómic tenían espacio, pero que en la película no son relevantes de cara a contar la historia principal, y en cambio le falta pulir detalles de la historia central... Es un fallo que este director comete siempre, una lástima.

Por otra parte, aunque la recordaba violenta, creo que abusa de demasiadas escenas de explícitas, y sobretodo un exceso de explosiones y catástrofes, especialmente al final de la cinta... esto le resta mucho público.




No obstante, a pesar de ello, la película tiene una gran cantidad de virtudes que me animan a recomendar su visionado al menos una vez.

Aparte del dibujo y la animación, la película tiene gran cantidad de escenas memorables, algunas de quedarse boquiabierto. Además están acompañadas de unos efectos sonoros y una música genial. Aquí está uno de los grandes aciertos de Akira.

Por otra parte la historia principal de la rivalidad entre Kaneda y Tetsuo, así como qué es el misterioso proyecto Akira es muy interesante y está bastante bien contado, ojala no sufriera esas innecesarias distracciones que antes mencioné.







Los que se atrevan a verla es mejor que llevan unas expectativas bajas, totalmente al margen de la leyenda que rodea a la película, que no se asusten con alguna escena un pelín pasada de rosca y que no se dejen llevar por el aburrimiento que producen algunos cambios de ritmo... 

Lo mejor es disfrutar con las numerosas escenas super logradas y originales que tiene, y con su música...... y luego comerse a un poco la olla con qué ha pasado (ja ja ja...)




Dos últimas notas adicionales:

1. Me ha constado muchísimo encontrar imágenes de la película ¿Que raro?...

2. Han doblado de nuevo la película y queda fatal (porqué harán eso.. quien se está sacando la pasta)... menos mal que el DVD ofrecía la versión de doblaje antigua ... sin duda la recomiendo.


3 comentarios:

  1. Muy buena review de Akira, Jorge. Coincido en todo: una calidad técnica sorprendente para la época (1988 y estrenada en españa en 1991)y que sigue igual de impresionante. Como ocurre con las grandes obras, esta también tiene su parte insuperable: a mi modo de ver, en cuanto a técnica, toda la primera media hora con las persecuciones de motos por las calles de neotokio son de un a maestría inigualable. ¡Y encima de noche! ¡Ala, vamos a complicarnos aún más con efectos de luces y trucos de exposición con los pilotos traseros de las motos! Maestría absoluta e irrepetible. Tengo muchas ganas de volver a verla en DVD, pero con el doblaje de siempre, coñe! En fin, un mito del anime que pocos entenderán, dada su peculiar temática y que era un producto absolutamente nipón, en los inicios de la apertura del anime al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que la ví, perdí varias horas posteriormente en intentar entender el entrincado mensaje de su historia. Pero lo dejé correr, pues la parte visual y musical habían sido expléndidas y únicas.
    El resto de veces, no analicé nada sólo disfruté con el expectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, con algunas películas es lo mejor, de todas formas realmente creo que la historia es mas complicada por cómo se cuenta qué lo que realmente cuenta... si un dia te apetece te doy me versión (muy sencillita por cierto)

      Bueno querida g minúscula, me alegra volver a leerte.

      ciao

      Eliminar