15 de marzo de 2013

Enrique Alcatena

El otro día estaba leyendo un estupendo blog sobre cómic argentino y mencionaban una obra desconocida por mi en la que el dibujo corría de la mano de Enrique (Quique) Alcatena. Yo me lamentaba amargamente  de la escasa difusión de los trabajos de este artista en España, y efectivamente coincidíamos el autor del blog y yo en lo incomprensible de la situación...

El caso es que Alcatena es uno de los grandes dibujantes de aquel país, que siempre ha sido una escuela de referencia en materia de Cómics y que a pesar de ser países con tanto en común, especialmente el idioma, sin embargo apenas compartimos publicaciones o las que vienen son de pésima calidad. Alcatena desarrolla unos excelente dibujos en blanco y negro, con un gusto especial a la hora de representar escenas de corte fantástico u onírico, con alto grado de exotismo.

De todas formas algunos de sus trabajos si que han llegado a la península, aunque de forma muy fragmentada y discontinua... a destacar hace un par de años la publicación de "imperator" de la mano de una editorial peruana (manda huevos, y no por ofender a los hermanos incas sino al revés, que pasa con los editores españoles???).

Bueno os dejo muestras de su trabajo capturado de su propio blog para que juzguéis vosotros mismos de lo que nos perdemos...





























































1 comentario:

  1. Me suena su nombre. Estoy sorprendido por lo siguiente: sin duda es un gran artista, me han llamado la atención los escenarios y fondos, los conjuntos de personajes también son magníficos, pero me choca un poco su representación de los rostros humanos. Parecen la obra de un amateur al que le faltara apenas un paso para la profesionalización, el tipo de rostros que se pueden encontrar en un fanzine o blog de cómic de la mano de un avezado dibujante aficionado. Asimismo el trazo del entintado en blanco y negro me ha dado por momentos la misma impresión, aunque en muchas viñetas se aprecia una aplicación perfecta. Me parece llamativa esta gama de contrastes en su arte, que en general es muy atractivo y logrado, desde luego.

    ResponderEliminar