2 de marzo de 2013

La Mazmorra: El camisón


Hoy por fin tengo algo mas de tiempo para hacer una entrada larga sobre algún cómic que me gusta destacar. Voy a comentar un poco sobre la saga La Mazmorra, de la que ya debe haber al menos 26 tomos sino más, y de muestra he elegido poner imágenes de uno de los números que mas me gustan, El camisón.

Para los que no conozcan esta saga y tengan ganas de acercarse lo primero que hay que aclarar es su estructura; se compone de tres arcos principales denominados, Amanecer, Zenit y Crepúsculo, a los que se unen otros dos denominados Monstruos y Festival.

Los tres primeros narran aventuras en diferentes momentos del tiempo, Amanecer trata sobre los comienzos de La Mazmorra, Zenit de su apogeo y Crepúsculo de su final, las tramas y los personajes son diferentes aunque naturalmente hay referencias y relaciones entre unas épocas y otras. Monstruos son Spin Off de algún personaje concreto y Festival también aunque insertados en la época de Zenit.

Todos los guiones corren de la cuenta de Joann Sfar y Lewis Trondheim, mientras que los dibujantes suelen cambiar de un tomo a otro, muchos de ellos de la mano del propio Sfar.




Bueno, aclarado este punto, fundamental para no volverse loco si alguien decide qué cómic elegir, voy a detallar el primer tomo de la saga Amanecer, en donde aparece por primera vez uno de los personajes fundamentales y mas entrañables de toda la serie. Se trata de Jacinto de Cavalere, joven y noble caballero, deseoso de correr aventuras e impartir justicia por el mundo y que por la noches se transforma en el justiciero conocido como El camisón para cumplir con su cruzada por el bien.








Jacinto desciende de familia noble pero venida a menos, de larga tradición militar, y cual si de un D,Artagnan se tratase, su padre le envía a la ciudad para conocer mundo y poder convertirse en un hombre adulto y de provecho; llevando una carta de recomendación para su tío, uno de los hombres poderosos de la capital.

El espíritu de aventura y justicia inundan su joven pecho que pronto se desinflará ante las visicitudes del mundo real y los curiosos personajes que lo pueblan, entre ellos su propio tío, el conde Florete, hombre hosco y ambicioso rodeado de secuaces de dudosa reputación.










Entre estos secuaces, destacan Alexandra, la mujer serpiente, una implacable espadachina con las manos llenas de sangre que cautiva el cándido corazón de nuestro querido Jacinto; el otro pajarraco es Jean-Michel, administrador y mano derecha de su tío, un auténtico déspota encargado de llevar a cabo todos los trabajos sucios y que va a ser su nuevo jefe.

El pobre Jacinto no puede creer donde ha venido a parar, su concepto de lealtad a su familia y a su tutor, pronto chocan con el tipo de acciones en las que se ve implicado.











El desarrollo del cómic es muy ágil y la tanto la trama, las situaciones y los personajes son de los mas divertido, una de las señas de identidad de Sfar, sin que por ello se pierda el aroma de historia de aventuras y caballeros que recuerda al gran Alejandro Dumas y Los tres mosqueteros... 

El dibujo de Amanecer corre de la mano de Christophe Blain, aún en sus inicios, antes del  despegue completo que dará este autor en su gran serie Isaac El pirata (otro día la presentaré)...  y aunque puede parecer descuidado y en cierto modo imitador del estilo de Sfar, es una forma de dibujar a la que te acostumbras en seguida y que se ajusta muy bien al tono ligero y de humor que impregnan sus obras, no por ello exentas de estupendas reflexiones sobre la sinrazón del ser humano y sus comportamientos...







EL caso es que el bueno de Jacinto consigue resolver el dilema de lealtad a su tío y sus fechorías y a la vez mantener su espíritu de campeón de la Justicia, desdoblándose en dos, y creando un alter ego nocturno, cubierto con un antifaz y una sábana para arreglar algunos de los entuertos que realiza de día; nace así El camisón, implacable justiciero... bueno, un poco novato aún...





EL resto de las aventuras de Jacinto os toca leerlas si os ha conseguido enganchar esta entrada, los tomos antiguos son algo difíciles de encontrar, aunque no imposibles, y desde luego que en internet abundan... Las otras dos sagas también tiene su atractivo, siempre con uno o dos personajes centrales simpáticos, aunque para mí sin duda la mejor parte está en Amanecer donde merece la pena ver la evolución de nuestro joven mosquetero hasta alcanzar su destino final e insospechado...










Para concluir decir que estos cómics gustaran a los que disfruten de la aventuras fantásticas, que se dejen llevar por el buen humor e incluso la tontería en algunos momentos; yo no he completado toda la saga, únicamente ésta primera junto a los tomos de Monstruos que la completan. La segunda, Zenit, también es simpática aunque me faltan números por leer, y la tercera, Crepúsculo es quizá la que menos me gusta, sin que pueda decir que está mal...es más bien como que ya empieza a cansar un poco..

Bueno de momento os dejo con Jacinto de Cavalere en plena euforia por su primer gran éxito como justiciero enmascarado...




(espero que pinchando las imágenes podáis agrandarlas para leer la viñetas...)

2 comentarios:

  1. Te agradezco la entrada. Topé con esta serie en versión francesa pero no conseguía desentrañar su orden. De hecho no sabía que estuviese publicada en España.
    Gracias de nuevo. Te sigo, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de aclarar la estructura... a mi me pasaba lo mismo. En parte ese es el propósito del blog. Si, se llevan publicando en España hace mucho... hay un par de tiendas en Madrid (si te va bien claro) que tienen casi toda la colección completa, yo recomiendo empezar con la saga Amanecer...

      Un saludo

      Eliminar