7 de abril de 2013

Murena

Otra entrada de "Lecturas de Cómic" para compensar la larga ausencia de entradas de este tipo en el último mes.

Si ayer fue un buen cómic americano, hoy toca uno bueno europeo, mercado por el que hace mucho tiempo que me decanté por mucho motivos entre los que destacaría el formato (grande), el gusto por el buen dibujo en la mayoría de sus trabajos, y unos guiones generalmente buenos con muchas más posibilidades a la sorpresa y la novedad que el "todo por la pasta" mercado yankee.

A cambio te puedes eternizar entre tomo y tomo de una serie, y desde luego el precio es mucho mayor... cada uno que elija lo que mas le guste...



Con la saga Murena, que en España va por el octavo álbum, tenemos un claro ejemplo de uno de los géneros que mas se explota y que más éxito tiene en el mercado europeo; la aventura histórica. 

En este caso la propuesta es un viaje al Siglo I d.c. en plena Roma Imperial, con la consolidación de la dinastía Julia/Claudia, la mas conocida por el gran público gracias a infinidad de películas, novelas y series de televisión... 









La serie arranca en los últimos años del mandato del emperador Claudio, que de tonto nunca tuvo un pelo. El viejo Claudio, tras el gran fiasco de su matrimonio con Mesalina, famosa para la eternidad por su lascivia y los cuernos que le ponía al emperador, no se le ocurre elegir a otra esposa que Agripina, un poco impuesta por lazos políticos y qué si bien Mesalina era muy puta (los historiadores lo catalogan como uno caso de ninfomaía), Aripina no se quedaba corta pero añadiendo además los cargos de asesina y ultra ambiciosa a su negro curriculum... (puede ser que al final Claudio si fuera algo tonto...).

Agripina pronto maniobrará para elevar a su hijo, Lucio Domicio Nerón, en detrimento del hijo natural y predilecto del emperador, el joven Británico. 

Británico y Nerón se tiene bastante simpatía, pero por desgracia para Nerón su madre no va a dejar que las cosas sigan su curso natural, ni piensa dejar de presionar a su hijo para que asuma mayores ambiciones que las meramente artísticas y deportivas por las que parece inclinarse.




No hay nada peor en el mundo que una madre que vuelca sus ambiciones personales en la figura de su hijo... Nerón nunca lo tuvo fácil y su equilibrio psicológico y emocional siempre se verá minado entre una madre aterradora y una ausencia de frenos e incluso aliento de conductas perversas... su suerte esta echada. 

Al margen de las intrigas en la familia imperial, surge nuestro protagonista Lucio Murena, un joven honesto y despierto, de familia noble que se verá envuelto en las intrigas palaciegas contra su voluntad por su amistad con un Nerón que se empieza a echar a perder...









Guionizado por el veterano Jean Dufaux, que siempre ofrece propuestas entretenidas aunque sin lograr nunca el sobresaliente, en Murena consigue uno de sus mejores trabajos, en buena parte gracias a sólido apoyo en el trasfondo histórico (La verdadera historia de está dinastía es una novela de intrigas por sí misma) y a su acierto al integrar en dichas episodios el desarrollo de nuestro personaje de forma muy natural y creíble.

El dibujo corre de la cuenta de Philippe Delaby y nos presenta un estilo muy correcto, siguiendo las pautas de la "línea clara" europea que tan buenos resultados da en las aventuras de corte histórico. En este primer tomo del que os pongo imágenes, su estilo aún le falta un poco de soltura pero en los siguientes números consigue realizar unos trabajos estupendos, reforzando la calidad de la serie y consagrándose como un gran dibujante a seguir en el futuro.


  

La saga está repleta de acción, intrigas, traiciones, asesinatos y venganzas, luchas de gladiadores.... ; con lo que aburrirse resulta imposible. Los personajes están muy bien definidos, especialmente aterradora y desagradable a la par que hermosa y atractiva destaca el personaje de Agripina.

Para el que conozca un poco de historia es un consuelo saber que tuvo el final que se merecía a manos del propio monstruo que se empeñó en fabricar...







El primer tomo culmina con la muerte por envenenamiento del emperador Claudio, la lucha por el poder esta abierta, Británico, apenas un muchacho tiene muy poco apoyos exceptuando a su fiel esclavo nubio y a Murena y su recto código de honor; poca cosa contra una Agripina empeñada en colocar a su hijo en lo más alto.

En resumen una saga muy entretenida, con buenos guiones y mejores dibujos que gustará a todos los que disfruten con la Historia; a los que se les atragante o les importe un bledo probablemente les resulte aburrida la abundancia de texto explicativo para situar y centrar el marco de la trama, pero tampoco resulta demasiado cargante. 

Para mi sin duda vale la pena....





1 comentario:

  1. Grandísimo dibujo. Me ha llamado mucho la atención. Otro para un próximo préstamo, je je.

    ResponderEliminar